Charla con Miguel Ormaetxea: “El periodista que pierde el tren del cambio tecnológico no podrá hacer bien su profesión”

– Por: J. S. Rodríguez –

Ayer tuve el privilegio de asistir a una charla organizada por la Universidad Carlos III de Madrid, con Miguel Ormaetxea, un profesional del periodismo muy relevante en el panorama español y con una trayectoria profesional más que reseñable.

Miguel me ha parecido un periodista muy interesante, por ello he decidido hacer un breve resumen de la charla en Empatía Equilibrada, para dar a conocer, aún más si cabe, su nombre.

El periodista, originario de Santander, lleva en sus espaldas más de cuarenta años de experiencia en el periodismo económico y digital y, a día de hoy, sigue publicando y conectado a las redes, afirmando con pasión que: “el periodista que pierde el tren del cambio tecnológico no podrá hacer bien su profesión”.

Ormaetxea es licenciado en Derecho, Periodismo y Psicología Clínica por la Universidad Complutense. Su actividad periodística le ha llevado a visitar 60 países en todo el mundo, buscando conocer en profundidad los problemas de cada región y haciéndole comprender la profundidad que el periodismo superficial no alcanza. Gracias a esa experiencia, Ormaetxea ha publicado el libro “No ganan los buenos” en el que habla de periodismo, desigualdad, el planeta, el papel crucial de la tecnología, su experiencia en puesto directivos, y su lamento al sentir que no ha logrado transmitir (como periodista) lo que realmente pasaba en la realidad mediática. En el libro explica en la burbuja periodística en la que se sitúa el periodismo y la difícil que es reflejar la profunda realidad: “Reflejamos solo superficies y olas, pero no el mar” remarca Ormaetxea de la función periodística.

Ormaetxea es un profesional que siempre ha trabajado con el periodismo de datos, en especial el que se puede aportar a través de la economía, además de ello, siempre ha estado muy interesado en conocer y seguir los cambios tecnológicos de cada momento, pues ha recalcado que el periodista siempre debe estar ligado al cambio tecnológico. Esta idea la lleva en práctica desde que creó su primera página web: “Negocios.com”, detallando haber comprado el dominio, hace muchos años, por tan sólo 52 dólares.

En su experiencia laboral como especializado en periodismo económico, Miguel, aunque modesto,  puede presumir de haber trabajado como jefe de sección y redactor jefe en “Cinco días”, como director en “España Económica”, subdirector y director adjunto de “Gaceta de los Negocios”, director de “Dinero”, y un largo etc.

Como profesional, Ormaetxea ha querido compartir cuatro ideas básicas con los futuros profesionales y estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, para poder afrontar el futuro que hay tras la carrera universitaria.

En primer lugar ha destacado la discontinuidad radical en la que ha entrado el periodismo, para posteriormente afirmar que la mayor parte de empresas periodísticas de España y fuera de España están quebradas. Como ejemplo, Ormaetxea recurrió a los datos aportados por las empresas, de las que ha destacado la fuerte caída de El País y PRISA desde 2007 hasta día de hoy, achacando como culpable al “fracaso de los medios españoles en introducirse en el medio digital”.

Ormaetxea lamenta: “El año pasado, como dato más reciente, el 30% la facturación total de El País provenía de su facturación digital, cuando los grandes grupos europeos están por encima del 50% de facturación digital del total”.

El periodista señala que el futuro profesional del periodismo está ligado al cambio tecnológico, por ello menciona como estrategia acertada la que tomó el medio alemán Der Spiegel , al llevar a sus directivos a Silicon Valley para aprender las nuevas formas de relacionarse con las tecnologías, sacándolos de su zona de confort y provocando una transición digital muy buena en el medio, muy alejado en comparación con el retraso que ha sufrido las estrategias de los medios españoles. Ormaetxea destaca que esta falta de transición digital en España  hace que los más afectados de esta situación sean los periodistas.

El crecimiento tecnológico digital “se está acelerando de manera exponencial”.

Por último destacó que la información de calidad es más necesaria que nunca y que el periodismo debe proporcionar a la gente información para tomar decisiones bien orientadas. Según Ormaetxea  “Se puede apreciar cuando las personas no han tomado decisiones bien orientadas (en los últimos tiempos), habiendo fenómenos como el populismo, la presidencia de Trump, el asalto al Congreso de EE.UU., Bolsonaro, etc.”.

El periodista lamenta la expansión de la desinformación, las teorías conspiratorias y la pandemia mediática que vivimos hoy en día, y pone como ejemplo la concentración de los medios informar de números y muertes por Covid-19, y fallando a la hora de dejar escapar otras cosas muy importantes de nuestro mundo, poniendo como ejemplo los datos comparativos en muertes por Covid-19, que ha provocado 2 millones de muertos hasta la fecha, en comparación con el gran número de muertes provocadas en 2018 a causa de la contaminación, habiendo arrebatado la vida de 8 millones de personas.

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