25º Aniversario de Pokémon

– Por: J. S. Rodríguez –

Veinticinco años. ¡VEINTICINCO AÑOS! ¡Pokémon ha cumplido un cuarto de siglo!

 La saga que nos ha marcado como generación tiene veinticinco años y es imposible no alegrarse.

Es imposible no alegrarse de las incontables aventuras que nos ha regalado durante todos estos años.

Es imposible no alegrarse de aquellos recuerdos de la infancia, en los que rememoras aquel momento en el que elegiste tu primer Pokémon inicial.

Planta, Fuego o Agua, para comenzar una aventura en un inmenso mundo que espera ser descubierto. La imaginación volaba y el juego te motivaba a compartir aventuras junto a tus amigos.

Fue la saga que conectó a toda una generación y que, a día de hoy, nos mantiene unidos como una gran comunidad, ya sea a través de recuerdos o las nuevas aventuras que la saga ofrece años tras año.

La llama de aquel Charmander nunca se apagó, y por ello, todos seguimos sonriendo al recordar a aquellos amigos que conocimos a lo largo de nuestra aventura.

Pikachu, Bulbasaur, Cyndaquil, Mewtwo, Aipom, Corsola, Togepi, Flygon, Spiritomb, Milotic, Butterfree, Lugia, Charizard, Mudkip…

Hasta el último de ellos es capaz de transportarte a aquellos recuerdos perdidos en el fondo de tu mente.

Recuerdos conectados a momentos felices de tu vida, a tus amigos de la infancia, a la familia que siempre estuvo ahí, a la que se tuvo que ir, al cariño que siempre te acompañó y, sobre todo, los instantes de emoción de unos ojos jóvenes e inexpertos dispuestos a descubrir un mundo de fantasía, reflejo de una fuerza torrencial por enfrentar y disfrutar cualquier circunstancia de la vida.

Eso es Pokémon. Una conexión a nuestra infancia. Un juego atesorado en nuestra felicidad, que podemos rememorar con pulsar el botón de encendido de nuestra consola. Un recuerdo que nos acompañará siempre en nuestra aventura.

Felices 25, Pokémon.


Mi aportación a la celebración de este cumpleaños es ofreceros mi TOP 4 de juegos Pokémon que más he disfrutado. Obviamente es una lista subjetiva con unos criterios que aluden a la nostalgia y el entretenimiento.

4. Pokémon Rubí (y Zafiro). – 2002. -Tercera generación.

Juego al que más horas eché de todos los que existen. La evolución de la niñez a la juventud a través de unos gráficos madurados en Game Boy Advance. Un gran salto en el mundo Pokémon. Combates dobles, cabañas secretas, un nuevo mundo inexplorado y alejado de las antiguas regiones, una banda sonora inolvidablemente motivadora, una bicicleta salatarina, Blaziken, unos legendarios más tochos que el brazo de Stallone, el sueño de conseguir a Jirachi, las termas de Lavacalda, Latios huyendo por todo Hoenn, Aura, Bruno, bucear por el fondo del mar en busca de Relicant, Máximo, Plubio, el Teleférico, Los Concursos, El Equipo Magma y Aqua, Pueblo Oromar, Ciudad Arborada… Rayquaza.

Podría estar todo el día mencionando la cantidad de cosas buenas que tenía este juego.

3. Pokémon Go – 2016.

El juego que reconectó a todo el mundo. La franquicia nunca fue tan exitosa como la llegada de este juego a los Smartphones. Convertir el mundo Pokémon de tu infancia en los lugares reales donde siempre habías compartido con tus amigos la ilusión por jugar y divertirte.

A pesar de la gran cantidad de críticas recibida por parte de los jugadores más veteranos debido a un sistema de juego inicialmente poco pulido, el juego fue mejorando con actualizaciones, y su éxito fue innegable.

La manera de adaptar el juego al sistema GPS integrado del móvil, con una interfaz simple, intuitiva, con personalidad propia y un soundtrack muy característico, fomentando el salir a la calle para descubrir los distintos enclaves y viajar para poder atrapar todos los Pokémon, fue todo un acierto de la saga.

2. Pokémon Cristal (Oro y Plata). –2000. -Segunda Generación.

Mi primer juego en la saga Pokémon. Rememorar las aventuras que me introdujeron en este mundo es señalar como culpable a este juego.

Su cálido diseño me sigue pareciendo bello a día de hoy. Todas las ciudades inventadas para esta generación tenían algo que contar a un joven yo de 6 años.

Para aquella mente infantil, veía que cada rincón del juego escondía algo, y así era, porque cada lugar del juego esperaba a ser descubierto para contarte algo más de la historia.

Esta generación asentó a Pokémon como un RPG totalmente distintivo y característico, mejorando de manera desorbitada los cimientos creados en las versiones anteriores(Rojo, Azul, Verde y Amarillo).

El pixelado y colorido juego era un disfrute para la vista, y un diablo para las pilas de tu Game Boy Color, que se gastaban al son de una música de 8bit funcionando a máximo nivel.

A día de hoy, jugar a este juego es montar en el tren dirección a los recuerdos de mi infancia, siempre entre las regiones de Kanto y Johto.

1. Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo. -2009. -Cuarta Generación.

Para mí, el mejor juego de Pokémon que se haya hecho nunca.

La saga llevaba años dirigida en la misma línea argumental para consolas portátiles, pero este juego supuso una revolución (aunque no todos compartes esa opinión).

Exploradores del Cielo, para Nintendo DS, pertenece a la segunda generación de Mundo Misterioso, planteando un mundo habitado únicamente por Pokémon e introduciéndonos en su mundo, como un Pokémon más, que puede hablar y relacionarse con otro Pokémon, pero en un estado de amnesia, sin saber cómo ni porqué hemos llegado a ese lugar.

Una trama de aventuras con tus amigos Pokémon, en la que debemos averiguar cómo nos hemos convertido en uno de ellos, en un mundo al borde de un apocalipsis, que debemos parar a todas costa para no ver como el mundo es devorado por las  tinieblas…

Una historia que te lleva a seguir explorando, ayudar a otros Pokémon que necesitan ser rescatados, tramas con viajes en el tiempo, preguntas existenciales, giros de guion dignos de una serie de televisión, una banda sonora impecablemente bella y, auténticos instantes que te llegan a lo más profundo del corazoncito y te hacen soltar alguna que otra lagrimilla mientras sonríes por haber compartido el camino con tus compañeros.

Es, sin ninguna duda, el mejor juego de Pokémon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s